¿Por qué vale la pena invertir en Polonia?

Polonia es uno de los países más atractivos para las inversiones extranjeras. Con un mercado interno de casi de 40.00 mil personas, un crecimiento económico del 3,8% en el año 2010 y una gran rapidez en la modernización de infraestructuras, Polonia es el líder de la región. Gracias a la incorporación de Polonia a la Unión Europea, las inversiones de capital extranjero son ahora más fáciles y posibles que nunca. Empresas de tamaño mundial concentran sus operaciones e inversiones en Polonia porque saben que aquí encontrarán trabajadores muy bien educados y con un conocimiento avanzado de idiomas.

Gracias a la entrada de Polonia en la Unión Europea en el año 2004, establecer un negocio no conlleva problemas. Las cuatro reglas principales del mercado interior (libre circulación de mercancías, personas, capital y trabajadores) se aplican directamente y, gracias a ellas, cada cuidadano de la Unión Europea (o negocio que tenga su sede en la UE) pueden inventir en Polonia sin requisitos adicionales y tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano o negocio polaco.

Compañías españolas, principalmente de los sectores de la construcción e inmobiliario, están presentes en Polonia desde el año 2004. Además, las empresas financieras, como Banco Santander, son jugadores importantes del mercado financiero polaco. Para España y los españoles, Polonia ya no es un país lejano, sino que atrae a una gran cantidad de capital y turismo. En Varsovia, por ejemplo, los estudiantes del programa LLP Erasmus españoles suponen un tercio de los estudiantes extranjeros que vienen a Polonia para estudiar.

España es un país importante desde de el punto de vista comercial para Polonia. Según la Oficina de de Estadística Nacional de Polonia, (GUS) en el año 2010, la importación de mercancías de España tuvo un valor de casi 3.000 millones de euros y la exportación desde Polonia a España superó los 3.000 millones de euros. Las mercancías españolas más exportadas a Polonia son: alimentos (principalmente frutas y verduras, naranjas valencianas tienen muy buena fama en Polonia), máquinas industriales y medios de transporte (coches SEAT, pero también Ford y Renault, que se fabrican en España). Los productos polacos que más se venden en España son maquinaria y medios de transporte, alimentos (frutas como manzanas, carne). El potencial de crecimiento del intercambio mercantil entre ambos países es grande. Gracias a la presencia de las principales empresa españoles en Polonia, no se puede negar que los productos españoles son cada día más populares en Polonia. Por otra parte, para los polacos, España es un importante destino turístico. Todos los veranos una gran cantidad de turistas polacos llega a España en búsqueda de sol, playas y una estupenda cocina.

Una buena razón para invertir en Polonia, a parte de la disponibilidad del mercado polaco y los buenos resultados económicos, es el aumento permanente del consumo interno. En el año 2010, la demanda interna subió 3,2%. Los polacos gastan mucho, y cada año más, porque los sueldos están aumentando (el sueldo medio en el año 2011 fue de 3500 złotys, 850 euros) y el desempleo está en un nivel bastante bajo (9%).

Otra razón para hacer negocios en Polonia es… la crisis económica en España. La burbuja inmobiliaria y la bajada del sector turístico han causado un gran nivel de desempleo y recesión. La demanda interna en España cae y las empresas tienen dificultades para vender sus productos y servicios. Estos factores constituyen una oportunidad para trasladar sus negocios e inversiones a Polonia. La bolsa de Polonia (situada en Varsovia) es el actor más importante del mercado financiero de la región y supera a las bolsas de Budapest, Praga y Viena. Más de 400 compañías cotizan en la bolsa polaca (index WIG). Las 20 mayores compañias (blue chips) forman parte del index WIG20, entre las que se encuentran bancos (Bank PKO BP – el más grande de Polonia, BZ WBK (que compró el Banco Santander en el año 2010 por más de 3.000 miliones de euros), empresa de nuevas tecnologías (TVN – cadenas de televisión, portales de internet, televisión de satelite, Asseco – una de las más grandes compañías de informática cuyo valor total alcanza los mil millones de euros), sociedades mineras (KGHM – una de la más grandes compañías del mundo de cobre y plata). La capitalización de la bolsa polaca en el año 2009 sobrepasó el nivel de 100.000 miliones de euros y desde este momento es significativamente más grande que la Bolsa de Viena (la segunda de la región). A modo de comparación: la capitalización bursátil española llega a 450.000 miliones de euros. La Bolsa de Varsiovia ofrece también todos instrumentos finacieros como opciones, futures y forwards. El mercado de derivados de la bolsa de Polonia tiene más importancia cada año. A día de hoy se puede contratar opciones para index y acciones cotizados en  bolsa polaca. Además, los futuros y forwards están disponibles para las acciones del index WIG 20 (blue chips) y otras cotizaciones de importancia. La facturación de la bolsa polaca sube constantamente. En el mes de febrero de 2012 tuvo un valor de más de 5.000 miliones de euros.

La bolsa polaca concentra también empresas de Ucrania, Eslovenia y República Checa. Muchas empresas de esa parte de Europa eligen la bolsa de Varsovia porque es un mercado estable y prestigioso.

Las leyes del mercado de valores de Polonia y de la Comisión de Supervisión Financiera (Komisja Nadzoru Finansowego – KNF) garantizan transparencia y seguridad al mercado de valores en Polonia. Gracias a las leyes europeas, estándares legales que están en vigor en la bolsa polaca que son análogos a los reglamentos españoles y de los otros países de la Unión Europea.

Resumiendo, Polonia es un país muy atractivo para los inversores españoles e hispanoablantes. El crecimiento económico y el gran mercado interior son dos razones más que importantes. Además, los trabajadores con alto nivel educativo deberían atraer la atención de futuros inversores. Pero hay que darse prisa porque un mercado tan atractivo como el polaco atrae a muchas empresas e inversiones individuales.

En próximos artículos escribiré sobre:

La Constitución polaca

Derecho civil polaco (Código Civil polaco)

Tipos de sociedades en Polonia

Requisitos para formar un negocio en Polonia… y mucho más.

Łukasz Łyczkowski

Lukasz.lyczkowski@gmail.com

Correción: So Mi Al

Anuncios

Acerca de lukaszlyckowski
Licenciado en Derecho en la Universidad de Varsovia. Fui estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (programa LLP Erasmus). Estudiante del Centro Europeo de la Universidad de Varsovia. Experiencia laboral en numerosas instituciones: juzgados, bufetes de abogados, bancos, compañías de seguros. Idiamos: polaco, inglés, español.

8 Responses to ¿Por qué vale la pena invertir en Polonia?

  1. Jaops says:

    Supongo que de nuevo se ha confundido a Eslovaquia con Eslovenia. Eslovaquia es el país que tiene frontera con Polonia, mientras que Eslovenia se encuentra a más de 500 km de la frontera sur de Polonia. Luego nos reímos de la ignorancia geográfica de los estadounidenses…

  2. Daniel says:

    Hola! Yo me encuentro ahora mismo de Erasmus en la ciudad de Wroclaw. Estoy terminando mis estudios en administracción y dirección de empresa y la verdad que me espera un futuro muy incierto en España cuando regrese. Por lo que me he informado de primera mano sé que Polonia es ahora mismo uno de los paises con mayor crecimiento económico de toda la UE.
    Sé que aquí hay bastantes más oportunidades que en España pero el problema es el idioma y no saber por donde empezar exáctamente.

    • Hola!
      Sí, sé que idioma es un problema. El tiempo también 😉 Pero hay oportunidades! Si hablas inglés y español creo que en Polonia tendrás trabajo. Hay un montón de empresas españolas en Polonia. Además hay muchas escuelas de español. Uno de mis profesores estudiaba ADE en España y ahora es un profesor en una escuela de español en Varsovia.
      Un saludo

      • Daniel says:

        Muchas gracias por la respuesta! Seguiré buscando información! 😉
        Un saludo!

  3. jesús javier alonso reguilón says:

    Hola!
    Antes de nada felicitarte por el artículo, muy bueno!! es necesario que el resto de Europa conozca la evolución que está experimentando Polonia.

    Soy un estudiante universitario de telecomunicaniones, de intercambio (erasmus) en Lodz, la verdad que mi idea sobre Polonia a cambiado totalmente desde que llegué, y a pesar de pertenecer al rol de “erasmus” intento salirme un poco de los esquemas establecidos.

    Lo cierto es que la gente polaca, a pesar de mostrar una primera impresión fría y, como comentaba Daniel, el idioma (que a veces puede suponer un problema), son bastante cercanos y amigables.
    A mi el idioma es una de las cosas que me ha cautivado de Polonia, y lo estoy estudiando durante todo el año, y aunque me resulte difícil, se compensa con la satisfacción de poder entenderte con la gente en los comercios, restaurantes, bares, estaciones… en su propia lengua, y poder mantener una conversación por básica que sea.

    A pesar de que mi idea inicial no era quedarme en Polonia a trabajar, viendo las expectativas de España, lo cierto es que he llegado a planteármelo, y como mi especialidad es “Imagen y sonido” había pensado en probar en el sector de la televisión, pero no se exactamente como funciona aquí el tema de la televisión pública “TVP”,¿hay oposiciones, o simplemente es echar curriculum? y que me recomendarías, el sector público o privado para conseguir un empleo.

    Mi intención sería volver a España para acabar la carrera, mientras intentar compatibilizar una beca de trabajo, y continuar estudiando polaco.
    Muchas gracias, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: